Registro de la Parranda de San Pedro de Sarria

 



El grupo de fotógrafos y  fotógrafas participantes en el registro de la tradición que este 29 de junio de 2024 cumplió 104 años de devoción, culto y manifestación a San Pedro, el apóstol que Jesús nombra piedra de su iglesia.



"La Parranda de San Pedro de Sarria, es una manifestación tradicional, declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) Bien de Interés Cultural según P. A. N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la G. O. N° 38.234 del 22 de julio de 2005. Vale decir, La Parranda de San Pedro de Sarria, es heredera de las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, estos últimos elementos inscritos en 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad o Lista del PCI de la Humanidad proclamada por la UNESCO.

En Sarria, la tradición y devoción a San Pedro Apóstol, inicia con una promesa hecha en la esquina de San Pedro, un 29 de junio de 1920 por los señores Pablo Linares y Lucio Blanco. Hoy en día, la expresión cultural Parranda de San Pedro de Sarria es legada en manos del «Promesero Mayor» Efrén Jiménez y sostenida por la agrupación musical «Alegría Sarrieña» junto a los demás colaboradores que la llevan adelante.

Cada 29 de junio Los Parranderos, más el resto de los devotos, sacan en procesión la imagen del santo desde el Santuario de María Auxiliadora de los padres salesianos, la cual transita las calles de la avenida Andrés Bello en el desarrollo de sendas rutas que, comprenden un recorrido con paradas, visitas a casas de familias, hospitales e instituciones públicas y privadas con coplas, toques de cuatro y maracas."

(Fuente: El Carabobeño)

María Ignacia de la Parranda de San Pedro de Sarria 




Encuentro de San Pedro y San Juan, en esta ocasion el San Juan de la Parroquia El Valle





Efrén Jiménez, cultor de la Parranda de San Pedro 




Nuestra actividad inició en la Estación Metro de Bellas Artes, donde nos encontramos algunos de los fotógrafos y fotógrafas que haríamos el registro de la tradición de la Parranda de San Pedro de Sarria. Allí  saludamos a Esso Álvarez y a Rodrigo Benavides, ambos reconocidos fotógrafos venezolanos. Luego subimos en la camioneta hasta la Esquina de San Pedro en Sarria, donde ya iniciaban preparativos para esta nueva promesa al San Pedro, cuando po centésima cuarta ocasión Sarria recibía las bendiciones del San Pedro.

Una vez entre las esquinas San Pedro y San Pascual conversamos con los vecinos oyendo los cuentos y anécdotas de la Parranda de San Pedro de Sarria, hicimos fotografías del espacio, de  los habitantes de la zona, hasta que llegó el momento que se reunieron los parranderos y parranderas en la casa de Efrén Jiménez para vestirse y prepararse para rendir devoción al San Pedro.

















Como historia de la Parroquia La Candelaria

El nombre de la parroquia se debe a su colonial iglesia terminada de construir en el año de 1708. La iglesia permaneció con su jerarquía eclesiástíca de capellanía hasta 1716, cuando fue elevada a viceparroquia por el obispo Fray Francisco de Rincones. Fue erigida en parroquia con el nombre de la Santa Cruz de Candelaria junto con la de Altagracia y San Pablo por el obispo Don Manuel Machado y Luna, autorizado por Real Cédula del 25 de agosto de 1750.

Esquina de Romualda

Comenta Doña Carmen Clemente Travieso (1900-1983), nieta del prócer de la independencia Lino de Clemente y descendiente de la famosa Ana de Rojas, fundadora de la “Dinastía de las Rojas” lo siguiente: La esquina de Romualda es un sitio emblemático para la parroquia. Allí se encontraba el puente Catuche y es o fue el punto de referencia principal. Se debe su nombre a la señora Romualda Rubí, la cual a mediados del siglo XIX tenía un establecimiento en esa esquina, célebre por el mondongo que preparaba, el cual obligaba a chuparse los dedos hasta al mismo presidente Paéz.


Limites Originales de la Parroquia.
Para esa época la parroquia de La Candelaria llegaba hasta Sebucán pero más allá del río Anauco, lo único que había entre La Candelaria y Petare era el caserío de Chacao el cual pertenecía a la parroquia de La Candelaria, y otros pequeños caseríos distantes uno del otro, además de las haciendas, muchas de ellas famosas, por sus cultivos y ganadería. Sí hacemos un análisis de los planos, Nuestra Señora Mariana de Caracas y los límites parroquiales, para 1766, reproducido en forma muy didáctica por Rafael Valery S. (11), y el plano “En el “Exacto Plano de la ciudad de Caracas” del año 1772” (12), podemos delimitar la parte de la ciudad habitada en la parroquia de La Candelaria para esa época.


Divisiones sufridas de la Parroquia.

Primera división
En el año 1769 ocurrió la primera separación de su territorio con la creación del pueblo de San José de Chacao (13). La parroquia quedó limitada hasta la quebrada de Chacaito.

Segunda división
Fue cuando se creó la parroquia El Recreo. Tomás Polanco Alcántara en su libro Historia de Caracas, en el capítulo El Distrito Federal hasta 1945 (14), hace el siguiente comentario: El congreso hizo uso de su atribución al dictar la Ley del 28 de abril de 1856 en la cual determinó que “la ciudad de Santiago de León de Caracas cuna del Libertador Simón Bolívar, es la capital de la República de Venezuela”. Esa Ley dividió el territorio nacional en veintiúna provincias entre las cuales estaba la provincia de Caracas cuya capital sería la ciudad de Caracas, integrada por varios cantones, uno de ellos también de nombre Caracas (Cantón de Caracas) estaría formado por once parroquias, y cita como última la parroquia El Recreo. De allí que la parroquia El Recreo ya estaba fundada para esa época. Desconozco la fecha exacta de la creación de la parroquia El Recreo en lo civil; en lo eclesiástico fue creada el 4 de noviembre de 1877 con el nombre de la Inmaculada Concepción y San José del Recreo.

Tercera división
Luego con la creación de las parroquias de la Pastora y San José en 1889 sus límites fueron sustancialmente modificados. Con la creación de la parroquia San José, La Candelaría perdió más del 50% de su territorio, casi toda la zona noroccidental de la parroquia.

Cuarta división

Con la creación de La parroquia San Bernardino declarada parroquia civil el día 01 de octubre del año 1994, desprendiéndose de la parroquia San José, también La Candelaria perdió cinco manzanas aproximadamente. El barrio de Sarria, antiguo Estado Sarria, defiende a La Candelaria de que no se le siga amputando su territorio y lo hace como un filón desde el norte de la esquina de Paradero hasta el final del barrio. Separa a la recién fundada parroquia de San Bernardino por el poniente de la parroquia El Recreo por el naciente.


Fuente:
 
https://venelib-antao.blogspot.com/2009/11/historia-de-la-parroquia-la-candelaria.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recorrido Mayo 2024: San Agustín del Norte, Caracas. Núcleo Región Capital