domingo, 20 de marzo de 2016

Primer recorrido de 2016. Los Palmeros de Chacao, realizado

  El profesor José Luis Tovar, convocó a sus estudiantes del Diplomado de Fotografía para que registraran los palmeros, mientras daba la salida de campo del taller de iluminación.

 

En Sabas Nieves son recibidos los palmeros para iniciar su bajada hasta la iglesia de Chacao

 

Marzo:

Recorrido Fotográfico

Con los Palmeros del Waraira (Chacao)
Sábado 19 de marzo 2016
8am. a 1pm.
Responsables: Daniel Santos - Luis Duarte
Punto de Encuentro: Estación METRO CHACAO, salida Sambil.
Hora de Encuentro: 8:00 a 8:15 am.
Bono Ayuda: 3 (Bs. 90,00)


 Harold Cooper en acción retratando las burriquitas.


Este sábado 19 de marzo de 2016, se reactivaron las actividades del Núcleo Región Capital del Colectivo Fotográfico Proyecto Ciudad Compartida. con el registro de la tradición mirandina Los Palmeros de Chacao.

 En la cola para subir en la camiota vía Bucaral, e ir a Sabas Nieves.


Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña , (antiguo Parque Nacional El Ávila, en la actualidad Parque Nacional Waraira Repano), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.

 Una vez en la camioneta se inicia el recorrido vía a Sabas Nieves

Alejandro León Padrón, quien también es palmero mayor, cuenta que por lo general suben 150 palmeros y una vez arriba se dividen en tres grupos, se organizan según la responsabilidad de cada quien. Unos se van a buscar las palmas, otros preparan los alimentos y otros se dedican a arreglar donde duermen. “Pasamos tres días en la montaña. Cantamos, contamos chistes y casi ni dormimos”.





La Parranda de San Pedro de Guatire en espera de la bajada de los palmeros.


Ramón Delgado, conocido en el lenguaje del grupo como “Cara e’Caballo”, quien a sus 83 años ostenta el título de palmero mayor, recuerda que se inició como palmero cuando tenía 10 años, por cuestiones de salud dejó de subir hace una década, pero sus hijos varones y nietos siguen la tradición. “Yo subo al Humboldt pero en el teleférico, pero igual amo y cuido la montaña”, acotó.

El encuentro de los asistente se convocó a la 8:00 am. de la mañana en la Estación del Metro de Chacao, salida Sambil, desde alli de curzó la Av. Francisco de Miranda rumbo norte y se tomó la camioneta que te deja a 300 metros de la entrada de Sabas Nieves, subida que haces a pie. Allí se encontraban las burriquitas y por el camino vimos algunas tradiciones que se reciben a los palmeros: La Parranda de San Pedro de Guatire, Parranderos, Boleros del Santo Niño de Sotillo, la locaínas de Cagua entre otras manifesaciones reliogiosas tradicionales parte del calendario cristiano venezolano.


  Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas. En la entrada de Sabas Nieves


 Parranda de Los Santos Inocentes de Caucagua durante el recorrido con los palmeros, en El Pedregal.


 El Santo Niño Jesús de Sotillo durante el recorrido con los palmeros, en El Pedregal.

La Parranda de San Pedro de Guatire incia el recorrido con los palmeros, en la Plaza Las 4 Luces.

desde el miércoles 16 comenzaron a subir desde las 6 de la mañana para bajar el sábado 19 de marzo (También día de San José, este año)  cargados con las palmas que serán bendecidas  en la misa este domingo en la iglesia de Chacao. Richard, actualmente secretario ejecutivo de la Asociación Civil Palmeros de Chacao, va más allá y asegura que “ser palmero representa el amor y la protección de las montañas”. Todos los años, cinco días antes de la celebración del Domingo de Ramos los palmeros ascienden al Waraira Repano.

El trayecto contempla cinco estaciones o paradas en las que serán presentadas manifestaciones tradicionales como: “Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas” (Entrada de Sabas Nieves), “Parranda de Los Santos Inocentes de Caucagua” (Av. San Felipe con 10ma. Transversal de Altamira), “Niño Jesús de Sotillo” (Av. Antonio José Izturiz con 7ma transversal), “Parranda de San Pedro de Guatire” (Plaza Las 4 Luces, 1º transversal con Av. Mohedano, La Castellana), y “Tambores de San Juan” (Plaza La Castellana). Asimismo, la banda Show Francisco de Miranda acompañará a los Palmeros desde la Plaza la Castellana hasta la iglesia San José de Chacao, en la Plaza Bolívar del municipio.


 Alvaro en acción, durante la espera de los palmeros en Sabas Nieves - Waraira Repano.


 Estudiantes y fotografos en registro de las burriquitas en Sabas Nieves - Waraira Repano.


 Carolina en acción, Sabas Nieves - Waraira Repano.


Jesús Reina, lo encotramos en El Pedregal, retratando las tradiciones.


 ALGUNOS PORTAFOLIOS DE LOS MIEMBROS:

 LUIS DUARTE

*******************************

Próxima actividad programada:


Abril:

Recorrido Fotográfico:
Boulevard Amador Bendayan - Casa del Artista - Iglesia Santa Rosa (Caracas)
Sábado 5 de abril 2016
8am. a 12 m
Responsables: Harold Cooper   (0412-259.85.14) - Luis Duarte (0412-739.43.54)
Punto de Encuentro: Estación METRO BELLAS ARTES
Hora de Encuentro: 8:00 a 8:15 am.
Bono Ayuda: 3 (Bs. 90,00)

   


Fuentes: 

http://www.elnorte.com.ve/palmeros-de-chacao-bajaron-de-el-avila-con-mas-de-mil-palmas/

http://www.venezuelatuya.com/religion/palmeroschacao.htm  
http://cultura.chacao.gob.ve/?p=1587









Proyecto Ciudad Compartida

No hay comentarios:

Publicar un comentario