martes, 21 de febrero de 2017

Primer Recorrido Núcleo Región Capital 2017: Carnavales Vargas 2017


Núcleos: Región Capital | Aragua | Lara | Portuguesa |





PRIMER RECORRIDO DEL COLECTIVO PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA NÚCLEO REGIÓN CAPITAL

REGISTRO DE CARNAVAL DE VARGAS, DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2017.
APORTE DE APOYO PARA CIUDAD COMPARTIDA: 10 BONO AYUDA (BS. 300,00)

PUNTO DE ENCUENTRO: ESTACIÓN METRO EL SILENCIO.





Historia del carnaval en Venezuela, una “fiesta pagana que se volvió tradición”

En Venezuela la tradición carnestolenda llegó junto con los conquistadores españoles y se unió a la costumbre de jugar con agua y todo tipo de sustancias como huevos, azulillo, restos de alimentos descompuestos, etc.


Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.


Al arribar el Intendente José Abalos, volvió nuevamente el carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz y confites, dejándole a los esclavos y a la plebe los juegos con agua y sustancias nocivas.


El juego del Carnaval con agua, harina y otras sustancias nocivas, era de una violencia considerable, además de los bailes callejeros, entre los que resaltaban el fandango, la zapa y la mochilera que permitían entre hombres y mujeres contactos físicos inaceptables para la moral entonces vigente.


Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se celebraron elegantes celebraciones. Este presidente se propuso acabar con la constante agresión del carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un carnaval con numerosas co mparsas y fiestas de disfraces . Durante el mandato de Guzmán Blanco, la fiesta adquirió características diferentes, se pretendió sustituir la ya arraigada forma de jugar con agua, por confettis y perfumes.


Así llegó al siglo XX la tradición en Venezuela con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones refinados. A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas «negritas», quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad.


En tiempos de Gómez , los carnavales eran un alarde de solemnidad y todos salían a la calle a ver los desfiles, cual si se tratara de una procesión.


Durante la dictadura de Pérez Jiménez, las fiestas eran de gran tronío en calles, templetes, clubes y hoteles. Miles de mujeres disfrazadas de negritas acudían al grito de llamada que decía “en el Ávila es la cosa”. Por lo menos, 40 orquestas extranjeras visitaban la ciudad. No había desorden y todos los días se protagonizaban desfiles por las calles de la ciudad. La gente se apostaba en las aceras y gritaban “aquí es, Aquí es” esperando recibir caramelos de los carros y carrozas.


Entre los años 60 y 80 las fiestas de carnaval se fueron enfriando en Caracas y quedaron sólo para los niños. Sin embargo en la mayoría de los pueblos esta fiesta ha conservado su tradición.
Volvieron los carnavales a Caracas


En el oriente del país se realizan las mejores fiestas de carnaval de toda la patria desde la decada de los 90, sin embargo el presidente Maduro anunció que el carnaval debe regresar a la capital y anunció junto al alcalde del municipio libertador, jorge rodriguez que traerán varios artistas de talla internacional para recuperar la tradición y competir sanamente con ciudades como Carupano, Maturín y el Callao.


Fuente:
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/329958/vea-la-historia-del-carnaval-en-venezuela-una-fiesta-pagana-que-se-volvio-tradicion/

3 comentarios:

  1. Buenas a que hora posiblemente terminaria el recorrido??

    ResponderEliminar
  2. Regularmente es como hasta las 3pm. Para no subir tan tarde a Caracas

    ResponderEliminar
  3. PARA LOS COMPAÑEROS QUE VAN AL RECORRIDO DE MAÑANA 26/2/2016 EN VARGAS
    RECOMEDACIONES:

    1.- LLEVAR AGUA PARA BEBER
    2.- LLEVEN ALGO DE COMER LIGERO (POR LA CANTIDAD DE GENTE Y PRECIOS)
    3.- GORRA Y PROTECTOR SOLAR
    4.- ZAPATOS COMODOS Y ROPA FRESCA
    5.- BATERIAS SUFICIENTE PARA SUS CÁMARA


    NOS VEMOS EN LA SALIDA DE LA ESTACIÓN DEL METRO DE EL SILENCIO, FRENTE AL LICEO FERMÍN TORO. AV. UNIVERSIDAD. 8:30 AM.

    ResponderEliminar