Recorrido del San Juan de la parroquia San Agustín por el Núcleo Región Capital. 24 de Junio de 2023.

 

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Apure| Apure | Aragua | Lara | Portuguesa |Falcón | Yaracuy | Monagas

 

 


Hemos reactivado las salidas del Sábado Fotográfico del Núcleo  Región Capital del Colectivos Fotográfico Proyecto Ciudad Compartida con el regitro del San Juan de la Parroquia San Agustín de Caracas.

El cual en esta ocasión dio salida desde la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de la parroquia San Agustín, ubicada en San agustín del Norte.















La Parroquia San Agustín fue hasta el primer cuarto del siglo XX un área de las haciendas La Yerbera, El Conde, Con Parte de las haciendas La Guía, y Las Ibarras, que entonces rodeaban la ciudad de Caracas, toda la zona formaba parte de la Parroquia Santa Rosalía. En las montañas de San Agustín se asentaron las primeras barriadas de Caracas en el segundo cuarto del siglo XX, los pobladores eran provenientes principalmente de los estados Miranda y Nueva Esparta. En 1917 se abre el Nuevo Circo de Caracas, una plaza de toros que luego funcionaría también como escenario de eventos musicales, políticos y culturales, en este mismo año 1917 el Arquitecto Alejandro Chataing construye la Iglesia San Agustín en la esquina de Isleños. En la década de 1920 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, se comienza a fundar la primera parte de San Agustín cerca del Nuevo Circo, en los terrenos de la antigua Hacienda La Yerbera, esta primera parte fue para la clase media, y por mano de obra extranjera se construye al este la urbanización San Xavier de El Conde o El Ensanche como se le llamaba a esa zona en aquel entonces; para la clase alta y adinerada de la época, la construcción queda allí, Debido al éxito por las ventas de las viviendas, se inició la construcción de otra urbanización en la zona sur, separada por el Río Guaire, en 1926 por iniciativa privada se comienza la construcción de la urbanización San Agustín de la parte Sur para la clase obrera asalariada la cual es entregada el 24 de julio de 1929. Los propietarios de los terrenos de lo que hoy es San Agustín primeramente fue Guzmán Blanco y Luis Vallenilla, el primero cambio estos terrenos por una casa en la esquina de las Carmelitas y los vende al estado quien los asume bajo la mano de los ingenieros, arquitectos y urbanistas como Luis Roche, Santiago Alfonzo Rivas, Juan Bernardo Arismendi, Juan M. Venzo, Diego Nucete Sardi entre otros quienes al unirse crean la Asociación Prolongación de Caracas y conforman el Banco Obrero que mediante esto se encargan de crear las urbanizaciones y por medio de intermediarios venden cada lote de terreno de la parte Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposiciones en Caracas de agunos fotógrafos y fotógrafas que son parte de Proyecto Ciudad Compartida