martes, 21 de junio de 2016

Próximo Recorrido Fotográfico: Registro SAN JUAN de SANTA LUCIA DEL TUY (Miranda) .

Núcleos: Región Capital | Aragua | Lara | Portuguesa | 



El 24 de Junio es una fecha de celebración y descanso para los esclavos, donde bebían aguardiente, bailaban al ritmo del tambor y cantaban improvisadas estrofas con letras de protesta por el maltrato e injusticia a los que eran sometidos por los hacendados españoles.
Al correr el tiempo, los manumisos (esclavos liberados), hijos de esclavos y después los nativos que miraban estas fiestas negroides, fueron participando animadamente, añadiéndole diferentes formas de bailar al ritmo del tambor tuyero.
Es así como se crea una de las manifestaciones más antiguas de los Valles del Tuy, “LA PARRANDA DE SAN JUAN”.
Para el año 1885 ya se habían fusionado la fiesta de los esclavos, conocida también como “rochela de negros”, y las actividades religiosas en honor a San Juan; la tradición incluía el encuentro de los promeseros a las cinco de la mañana para bajar al Río Guaire a bañarse y luego asistir a la misa. En esa época destacaba el Sr. José María Rodríguez, quien fue jefe de parranda, organizador de festivales de tambor tuyero y gran bailador, ejecutándolo con mucho entusiasmo y destreza.
El baile del tambor luciteño es abierto a la participación directa de las personas que lo deseen hacer.
Actualmente en la población luciteña, el 1ero de Junio se entregan los programas de las fiestas sanjuaneras por todas las calles del pueblo. El propio día 24 de Junio se inicia con la Santa Misa a las 10:00 am; al terminar la misa sale en procesión la imagen de San Juan Bautista alrededor de la Plaza Bolívar, siendo acompañada por los devotos. De regreso, en la puerta de la iglesia, lo espera San Juancito Parrandero, quien continúa con el fervor popular al son de los tres tambores tuyeros: la “prima” o tambor de un solo palo, el “segundero” o “cruzao” y el tambor mayor o “adelante”, recorriendo las principales calles de Santa Lucía, viviendas e instituciones del pueblo, acompañado de los parranderos y parranderas vestidos con atuendos de color rojo y verde, los representan la sangre derramada por los negros y el campo donde trabajaban.
Estos colores representan al Santo Parrandero, y la parranda es precedida por una bandera roja con un lazo verde.
Los sones que se interpretan para ejecutar el baile son el “caminero”, el “redondo”, la “yinca” y el “corozo”.
____________________________
Fuente:
http://www.pazcastillo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=17:fiesta-de-san-juan&catid=22:cultura&Itemid=55

Junio:


Recorrido Fotográfico
Registro San Juan de SANTA LUCIA DEL TUY (Miranda)
Jueves 24  de junio 2016
Hora de Encuentro: 8:00am. a 8:20 am
Estación Metro Plaza Venezuela (Salida La Previsora)
Responsables: Luis Duarte (0412-739.43.54)

Se irá por Ferrocarril hasta Charallave y en transporte público desde allí hasta Santa Lucía 
Aporte: Bono Ayuda 5 (Bs. 150,00). Recaudación Proyecto Ciudad Compartida



Confirmar su participación hasta el miércoles 23/06/2016.

1 comentario:

  1. Estoy listo para el viernes, avísenme quienes se anotan. Luis Duarte

    ResponderEliminar