Recorrido Fotográfico Registro Diablos Danzantes del Corpus Christi en San Francisco de YARE (Miranda) . Día de Corpus Christi
Núcleos: Región Capital | Aragua | Lara | Portuguesa |
Luis Duarte, Yare 2016
El 25 y 26 de mayo se hizo el 3er. recorrido del Núcleo Región Capital en esta ocasión en la población de Yare, Municipio Bolívar del estado Miranada. Como motivo central el día del Corpus Christi con una de las manifestaciones tradicionales recononocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Los Diablos Danzantes del Corpus Cristi. Y en Yare desde haca 267 años existe esta manifestación cultural que forma parte de la religiosidad del pueblo yarense.
Alejandra Flores frente a la Iglesia durante la solicitud del permiso, Yare 2016
En esta ocasión fue un pequeño, pero no menos importante, grupo del colectivose fue hasta el pueblo de San Francisco de Padúa de Yare para hacer un nuevo registro de la tradición mirandina Daiblos Dazantes de Corpus Christi.
Álvaro Escalante en la Iglesia luego de la solicitud del permiso, Yare 2016
Alejandra Flores frente a la Iglesia solicitud del permiso, Yare 2016
Llegamos unos minutos antes de que se inciara la ceremonia con el permiso en la Iglesia de Yare, allí llegaron los Diablos Danzantes y se inció a pelno mediodía del 25 de mayo de este año, el permiso que solicitan los promeseros danzantes al Cofrade Mayor, al párroco Francisco Mijares y dar inicio al recorrido por los 41 altares ubicados en el casco central de Yare. .
Alejandra Flores frente a la Iglesia solicitud del permiso, Yare 2016
Y desde allí hcimos el recorrido con los promeseros por los altares del pueblo de Yare. En dirección hacia la entrada del pueblo por la vía hacía Santa Teresa. Recorrimos con ellos unas 5 casas y luego nos fuímos a almorzar cerca de las 3:30 pm. de la tarde
Alejandra Flores y Álvaro Escalante frente a la Casa de la Cultura, Yare 2016
Descanzamos un poco y a eso de las 5:00 pm. bajamos al pueblo hicimos la procesicón del Santísimo Sacramento desde la capillita de la Cruz Verde por la calle el Empedrado hasta la Iglesia, un acto devocional muy del pueblo. Terminada la procesión los promeseros danzantes se fueron a hacer su velorio de Cruz, a eso de las ocho de la noche se inició el velorio en honor a la Cruz de Mayo, en el sector
Alejandra Flores y Álvaro Escalante frente a la Casa de la Cultura, Yare 2016
Estuvimos por las imnediaciones del pueblo haciendo registros de promeseros según intereses de cada fotógrafo, y haciendo imágenes de sello particular. Cada fotógrafo mostrará lo que hizo Luis Duarte
Álvaro Escalante en el registro de la Casa de los Diablos Danzantes, Yare 2016
Álvaro Escalante en el registro de la Casa de los Diablos Danzantes, Yare 2016
El jueves 26 a las 8:00 de la mañana, se inició la concentración de los promeseros diablos en la sede de la Cofradía: Casa de los Diablos Danzantes, para dirigirse hacia el Cementerio Municipal y rendir honores a los diablos fallecidos, allí estabamos esperandalos para hacer el registro a la puertas del cementerio, único lugar donde bailan las promeseras con máscaras prestadas de algunos promeseros.
Alejandra Flores en el registro del Cemeneterio, Yare 2016
A las 9:30 AM se realiza la santa misa con la participación del Nuncio Apostólico; al mediodía la procesión del Santisímo Sacramento por la calle Bolívar, el monumento de los Diablos y calle Ribas con el Santísimo Sacramento hasta la iglesia. Alli conseguimos a José Trinidad quien es estudiante del Diplomado de Fotografía que apoya Proyecto Ciudad Compartida con la UPEL-IPM "J. M. Siso Martínez", quien andaba con Carlos Vegas.
Alejandra Flores en el registro del Cemeneterio, Yare 2016
A eso de las 2:00 de la tarde se compartió el tradicional sancocho popular entre los promeseros diablos danzantes que integran la cofradía, éste se hizo en el Estadio de Yare, y se renueva un recorrido por 43 altares de los sectores El Arbolito, La Cruz, entre otros, y pasadas las seis de la tarde la redición ante el Santísimo Sacramento del Altar era esperada, la cual no pudimos registrar, debido a la espera que eran ya las 6:40 pm y estaban los promeros danzando aún en los altares de las casas. Y nosotros debíamos volver a Caracas. Llegamos a eso de las 9:00 pm.
A la espera de carro para ir a Charallave, Yare 2016
En el ferrocarril rumbo a Caracas, Charallave 2016
Luis Duarte. Cementerio Municipal de Yare, 2016
Luis Duarte. Promeseros en Misa frente a la Iglesia, Yare 2016
Luis Duarte.Interior de la iglesia. Yare 2016
Luis Duarte.Interior de la iglesia. Yare 2016
Luis Duarte.Interior de la iglesia. Yare 2016
Luis Duarte. Plaza Bolívar. Yare 2016
Luis Duarte. Calle del pueblo. Yare 2016
Fotógrafos interactuando con los vecinos yarenses. Yare 2016
“Contaban nuestros ancestros, que desde el año 1749, un año de mucha sequía, y los negros esclavos, los indígenas y el catire de orilla preocupados porque lo poco que cosechaban tenían que dárselo a los dueños de las haciendas e hicieron una petición a Dios, al ídolo de los españoles, al Santísimo Sacramento del Altar, y ese año llovió bastante, hubo buenos frutos, buenas cosechas, comida en abundancia y por eso no hay Corpus Christi sin lluvia. Y desde ese momento comenzó la danza como pago de promesa al Santísimo Sacramento del Altar.
No se puede danzar porque a la gente le guste o le parezca, es una promesa que se le ofrece a nuestro Santísimo Sacramento, y obviamente hay una mezcla de etnias, más no de religión, es una manifestación netamente religiosa, es tan así que para saber el día exacto de la celebración del Cuerpo de Cristo de cada año se deben contar nueve jueves después de Jueves Santo.
La maraca es un instrumento ancestral de nuestros indígenas; la máscaras, el mandador y la caja de los diablos es de los africanos; la parte religiosa es de los europeos; por eso es la mezcla de etnias”
267 años de tradición e historia cumplen los Diablos Danzante de Yare, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la UNESCO en el año 2012.
CIUDAD COMPARTIDA
Comentarios
Publicar un comentario